domingo, 27 de noviembre de 2011

KidZui: El navegador web para niños

A pesar de no ser un juego en si mismo, es conveniente destacar KidZui cuando hacemos una recopilación para niños. Es evidente que Internet es una herramienta potente, pero la cantidad de información que contiene puede ser abrumadora para los pequeños, por no decir incluso peligrosa.
Para ello ha nacido este bonito navegador gratuito para niños llamado KidZui. El concepto es muy interesante: Una herramienta que permita navegar por páginas de Internet que previamente miles de padres y educadores de todo el mundo han probado (y lo que es más importante) han aprobado para su uso infantil.
El navegador se ha simplificado y se han destacado partes para que la navegación sea más sencilla, permite búsquedas, acceso a juegos, vídeos, música… Siempre dentro de la “zona acotada” por este claustro virtual de educadores, claro. El objetivo es eliminar la necesidad de supervisión por parte de un adulto mientras se utiliza la aplicación.
Además, para mayor seguridad, KidZui envía un email a los padres con el historial de navegación de sus hijos, para saber en todo momento qué visitan y cuales son sus actividades favoritas. Además es personalizable e incluso se puede formar una pequeña “red social” entre niños que utilicen el programa para poder jugar entre ellos.
Es necesario crearse una cuenta de usuario de KidZui para poder utilizar la aplicación. El navegador es completamente gratuito, aunque existe una variante de pago que permitirá primar en los resultados del navegador las materias más flojas del niño, como las matemáticas o la lectura.

TuxPaint: El recurso fácil

Aceptémoslo, en lo primero que pensamos cuando queremos entretener a un niño frente a un ordenador es ponerle un programa de dibujo. De esta forma, se acostumbra al uso del ratón y al manejo de las aplicaciones informáticas mientras “crea” algo familiar como puede ser un dibujo.
TuxPaint, un clásico de los programas de dibujo para niños. De acuerdo, la interfaz es todo lo horrible que puede llegar a ser una interfaz, pero recordemos que no está diseñada para nuestro deleite visual, sino para que los niños encuentren fácil y visualmente la herramienta que quieren utilizar en cada momento.
Posee opciones divertidas como imágenes predefinidas, patrones, efectos especiales que seguro harán que el niño se mantenga ocupado un buen rato. Además, posee sonidos que harán más entretenida la sesión de pintura… eso sí, bajad el volumen al mínimo u os volverán locos al cabo de un rato.
Por supuesto, TuxPaint es totalmente gratuito y se configura mediante un programa totalmente separado de la aplicación principal: Como véis, completamente pensado para que los niños no puedan “romper” nada del programa, con múltiples opciones de configuración para las herramientas y el comportamiento general de la aplicación.

Una moda de alta tecnología para bebés


Sus cuatro diseñadores y fundadores son: Paul Byass, Adam Treen, Peter Lea y Jonathan Peaty. Después de muchos meses de investigaciones, discusiones con especialistas y futuros padres, esta cuna, fue muy bien recibida por la prensa y el público inglés. Por ahora, el cot está en desarrollo, durante el año 2007 saldrá a la venta, pero con una producción que probablemente sea limitada.Se puede decir que el Cot de Intellicot de Cencio es un mueble que ofrece un nuevo concepto con un diseño moderno llamativo, no más una jaula de madera con un colchón, y estas son sus principales características:
1. Desarrolla un patrón regular el dormir con la oscilación automática.
2. Mantiene a tu niño fresco en verano con la circulación de aire.
3. Reduce la flexión de los padres y la tensión trasera con un sistema de elevación.
4. Protege a tu niño con el monitor video integrado.
Si bien algunos piensan que el bebé feliz va a estar hiperestimulado, recordemos que cuando deje de ser niño y sea mayor, le va a tocar vivir en un mundo muy distinto al actual.
Ejemplo real
De todas las opiniones de la cuna inteligente, resulta muy interesante la de Naiomi Cleaver que dice: “Es lindo… y tú podéis vigilar al niño cuando estáis ocupada en hacer otras cosas, es perfecto para las multitareas.”

Libro electronico para niños

El Electronic Popable se ilumina, vibra, emite sonidos e interactúa con el lector.


Los investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no se cansan de dar respuesta a casi todo. Son capaces de idear un ojo biónico para curar la ceguera con la misma facilidad que diseñan vehículos espaciales para recorrer Marte o quieren revolucionar el mercado de los cuentos infantiles con el primer libro pop-up electrónico.
A base de luces, sonidos y vibración controlados por microchips, la científica Jie Qi, especializada en ingeniería del papel, ha conseguido centrar la atención de los niños y las editoriales en los álbumes desplegables, el primer paso a la lectura. El prototipo de Qi permite que cualquier historia infantil cobre vida en sus páginas.
El prototipo permite que cualquier historia infantil cobre vida
Además de luz, el Electronic Popable, como se ha bautizado el libro, permite un nivel de interacción nunca antes visto en los relatos infantiles gracias a los sonidos y a la vibración de algunas de sus piezas móviles.
Un estudiado sistema de sensores, bombillas LED y circuitos integrados, animados por pequeñas baterías de litio, hacen que las plantas florezcan, el Universo se ilumine o el skyline de Nueva York resplandezca.
"Todos los elementos tienen un interruptor conectado a una batería de litio que, gracias a un microchip, envía la señal necesaria para que, por ejemplo, las flores se abran y cierren de manera alternativa", explica a Público Jie Qi.
Lo curioso de la idea es que partió como un experimento estival sin pretensiones. Qi, amante de los libros desplegables y licenciada en ingeniería mecánica por la Universidad de Columbia, decidió pasar los meses no lectivos de 2009 investigando en el prestigioso Laboratorio High-Low Tech del MIT en Boston. "Mi intención era sacar la electrónica de las cajas de metal en las que está confinada y abrirla al mundo de la educación de una manera en la que todo el mundo pueda disfrutarla cómodamente", afirma la inventora.
Sin embargo, no fue tan sencillo. Para la elaboración del Electronic Popable, Qi y la directora del laboratorio, Leah Buechley, se vieron obligadas a diseñar sus materiales. Cada página tiene su propio circuito elaborado con pintura o telas conductoras de la electricidad junto a componentes tradicionales de la electrónica como las luces LED, a las que añadieron componentes magnéticos creados a medida y programados con un circuito integrado.
"La electrónica hará los libros más atractivos", dice su creadora
Un ingenioso sistema cuya verdadera innovación, según reconoce Qi, "reside en haber encontrado un nuevo uso a materiales de uso común".
Este simple proyecto de verano se ha convertido en todo un boom que ha agitado el hasta hace poco conservador mercado editorial estadounidense. La idea de Jie Qi podría suponer un punto de inflexión en la denominada generación digital, que emplea menos tiempo que nunca para la lectura.
De hecho, los datos que maneja el Gobierno estadounidense afirman que sólo uno de cada tres menores del país lee a diario, un 14% menos que hace una década. "La electrónica hará los libros más atractivo y divertidos para los niños", explica Qi .
A pesar de que la tecnología está aún en desarrollo, varias compañías editoriales ya se han puesto en contacto con el MIT para buscar una salida comercial a la nueva creación. La creadora del Electronic Popable está convencida de que "los libros electrónicos desplegables y los circuitos de papel serán muy populares en un futuro cercano".
El deseo de la investigadora es que su creación acompañe a los libros tradicionales en las estanterías de las guarderías y los colegios. "Me encantaría que se convirtiera en el Kindle [el libro electrónico de Amazon] de los niños", asegura.